Carta al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de las internas del Penal Virgen de Fátima - AFADEVIG

Breaking

Post Top Ad

domingo, 24 de mayo de 2020

Carta al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de las internas del Penal Virgen de Fátima


SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DOCTOR FERNANDO CASTAÑEDA PORTOCARRERO

Las internas del Establecimiento Penal Virgen de Fátima nos dirigimos a usted con el debido respeto para exponerle lo siguiente:

Teniendo conocimiento del Decreto Supremo 004-2020-JUS (23 de abril del 2020), en el marco de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional por COVID-19, vemos con preocupación que el Estado peruano no da una real e inmediata solución a la grave situación penitenciaria con una población de 100 mil internos a nivel nacional concentrados en 68 penales, entre la cual hay 5 mil mujeres en diferentes penales del país. 

La situación penitenciaria hoy atraviesa una aguda crisis, el COVID-19 ha infectado a 180 agentes penitenciarios (muchos hospitalizados, otros en UCI), entre ellos hay 10 fallecidos que lamentamos profundamente. Los casos de COVID-19 aumentan día a día en los internos de los diferentes Establecimientos Penales a nivel nacional: Sarita Colonia, Ancón I, Ancón II, Miguel Castro Castro, Cañete, Ica, Chiclayo, Loreto, Huamancaca, Piura, Tarapoto, Chincha, Pucallpa, Chanchamayo, Chimbote, etc. Una vez más expresamos nuestro hondo pesar por los tristes fallecimientos de todo el Perú y muy especialmente de los internos y del personal INPE.

Todos estos hechos han generado un clima de angustia, tensión, preocupación y a la vez gran indignación por cuanto no vemos se nos preste un mínimo de atención y se dé solución a los problemas de salud derivados de esta pandemia; la misma que en los centros penitenciarios de evidente hacinamiento, falta de médicos y medicinas, así como de salubridad, condiciones indispensables para afrontar tan dramática situación no existe. Además, existe población de alto riesgo en los Establecimientos Penales de Mujeres. Creemos que la causa de este desinterés o negligencia es la manera de concebir a los presos en general en el Perú: no como ciudadanos con derechos, no como personas que, hemos cometido algún error y por lo tanto susceptibles de pagarlos y corregirlos sino que simplemente se nos trata como cosas a guardar, lo que viola el artículo 139 inciso 22 de la Constitución Política del Perú referido a las tres erres: Reeducación, Rehabilitación y Reincorporación del penado a la sociedad.

Nosotras somos 5 mil mujeres en todo el Perú y de los dos decretos emitidos ninguno apunta a resolver las repercusiones de la pandemia en las prisiones de mujeres puesto que con el segundo a lo sumo soltarían menos de 100 mujeres, dejándonos en el desamparo total a las 4 mil internas expuestas al contagio masivo y convirtiendo a la prisión en nuestra sepultura. Así se nos está negando el derecho a una segunda oportunidad, dentro de la cual podemos demostrar nuestro cambio atendiendo a nuestros hijos abandonados a su suerte, a nuestros padres candidatos a morir en cualquier momento y a desenvolvernos en un trabajo digno en beneficio de la manutención de nuestra familia. 

Por lo aquí expuesto solicitamos a Ud., en tanto miembro del Estado peruano y Ministro de la cartera de Justicia, que impulse con alto espíritu humanitario una medida lo más amplia posible en esta coyuntura de emergencia sanitaria, la que sin lentitud ni trámites engorrosos vaya más allá de tanta burocracia y se promulgue lo más antes posible, pues está en riesgo la vida de 5 mil de las mujeres privadas de libertad.

Proponemos que alcance con efectividad y sin discriminación alguna los siguientes casos: 

- Mujeres con detención preventiva.
- Mujeres de alto riesgo (enfermedades preexistentes y adultos mayores)
- Mujeres que hayan cumplido un tercio de la pena impuesta porque tienen penas altas más de 10 años a perpetua. 
- Mujeres con la mitad de la pena impuesta.
- Mujeres quienes tienen sus hijos menores de edad fuera, quienes necesitan del cuidado de su madre en esta pandemia, más que nunca.

Además, también imploramos al nuevo Congreso promulgue el proyecto de ley del CEAS "Ley de beneficios excepcionales para personas privadas de libertad resocializadas", conocemos que se quedó en la Comisión de Justicia del anterior Congreso. 

Agradeciendo su atención a nuestra petición y apelando a su sentido humanitario,quedamos de usted muy atentamente.

Chorrillos 29 de abril del 2020.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad