Raúl Peña Cabrera: sobre la cadena perpetua - AFADEVIG

Breaking

Post Top Ad

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Raúl Peña Cabrera: sobre la cadena perpetua

“La duración en este caso máxima que significa la cadena perpetua, tiene que ajustarse al principio de seguridad jurídica y sobre todo a la idea de resocialización, meta inescapable a la pretensión punitiva estatal. La cadena perpetua adquiere la significación de una venganza incompatible con el Estado de derecho aceptado en forma unánime por todos los Estados organizados jurídicamente en un marco democrático.

La potestad punitiva, en la aplicación de la pena, debe recoger el humanitarismo, entendido no como benevolencia, sino como expresión de respeto a la persona humana y básicamente la necesidad de sancionar atendiendo a objetivos resocializadores y a la protección de la coexistencia pacífica.

Para un Estado democrático todos los hombres deben ser tratados igualitariamente en relación a su dignidad. Vulnerar esta condición es convertir al hombre en un medio en relación a otros hombres o tratarlo como un objeto”

“En suma, la cadena perpetua contradice y desborda los límites del ejercicio legítimo del poder punitivo por parte del Estado, constituido por los principios de humanidad de las penas, dignidad de la persona humana y proporcionalidad de las penas, renunciando a los fines de la resocialización convirtiendo a la pena en una mera retribución o venganza.

Dentro de las finalidades prácticas la cadena perpetua resulta ineficaz a las pretensiones disuasorias. Si el agente estará internado durante toda su vida no se ve la utilidad que ello acarreará al Estado; de ahí la importancia de que todos los Estados civilizados enarbolen como fin de la pena la prevención y la resocialización, la pena aquí es utilitaria a los propósitos de pacificación a la que aspira toda sociedad.

Considerando así la cadena perpetua, carece de sentido la pena de muerte directa y explícitamente aplicada, pues la cadena perpetua es más cruel, más inhumana e infamante que la pena de muerte, cualquiera que fueran los medios que se empleen para cometerla. Realmente la cadena perpetua es un castigo peor que la pena capital, pues añade al resultado final -muerte- el grave anatema de existir sabiendo que la privación de libertad concluirá conjuntamente con la vida”

jurista Raúl Peña Cabrera

¡CADENA PERPETUA ES PENA DE MUERTE! 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad